Aprendizaje Cooperativo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES BASADAS EN LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

La siguiente relación de documentos y bibliografía es una selección basada en el modelo que propone Pere Pujolàs Maset para estructurar el aula de forma cooperativa y poder atender a la diversidad presente en las aulas de forma que todos los alumnos y alumnas puedan aprender.



LO BÁSICO PARA EMPEZAR A CONOCER Y ACTUAR:

LIBROS:
PUJOLÀS, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona (Málaga): Aljibe.

PUJOLÀS, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo Octaedro

PUJOLÀS, P. (2008): Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Comentario: Los libros de Pujolàs, P. explican la teoría que sustenta su modelo de implementación del Aprendizaje cooperativo.


DOCUMENTOS Y ARTÍCULOS:

PUJOLÁS, P. (2003): La escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Resumen de los capítulos 1 y 2 del libro: Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro

PUJOLÁS, P. (2003): Aprendizaje cooperativo. Algunas ideas prácticas. Documento de trabajo. Resumen de los capítulos 3 y 4 del libro: Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro

Comentario: El Primer documento introduce en los postulados de la escuela inclusiva y en el equipo de trabajo cooperativo, el segundo explica como se organiza el trabajo cooperativo en el aula proponiendo fichas que lo operativizan. También explica las estructuras cooperativas complejas (TAI, Rompecabezas Grupos de Investigación...).

PUJOLÀS, P. (2005): Aprender juntos alumnos diferentes (1). El “qué” y el “cómo” del aprendizaje cooperativo en el aula. Documento de trabajo. Laboratorio de
Psicopedagogía. Universidad de Vic.

Comentario: Recuerda conceptos anteriores y como novedad introduce la delimitación conceptual entre Dinámicas de Grupo, Estructuras y Técnicas Cooperativas y desarrolla las siguientes con actividades para aplicar en el aula:
a) Dinámicas de grupo para la interacción y el conocimiento mutuo
b) Dinámicas de grupo para la motivación
c) Estructuras cooperativas simples
Añade además una posible secuencia a seguir para la implementación del aprendizaje cooperativo en el aula.

PUJOLÀS, P. (2003): Programa para enseñar a trabajar en equipos cooperativos en la enseñanza Secundaria Obligatoria. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

Comentario: Es una batería de Actividades para mostrar en qué consiste y cómo se puede mejorar el trabajo en equipo. Muy útiles para realizar antes de estructurar el aula de forma cooperativa. Algunas de las actividades que incluye se pueden aplicar en Educación Primaria.

PUJOLÀS, P., y otros (2005): Monográfico El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagogía, núm. 354. pp. 51-83. (abril 2005)

Comentario: El artículo introductorio justifica de nuevo el cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo. El monográfico incluye 6 experiencias desarrolladas en diferentes etapas de cómo se aplica el Aprendizaje Cooperativo en las aulas. Entre ellas destacan las siguientes por haber sido realizadas por profesorado de Aragón:
En Educación Infantil “Aprendizaje democrático a temprana edad” de Verónica Cárceles y Blanca Faci.
En Educación Primaria “Una forma de inyectar vida a la escuela” de Nadia Aguiar y Concepción Breto y en Educación Secundaria “Enseñamos y aprendemos juntos” de Mª Luz Benito y Valentín Borra.

OTROS RECURSOS

JET-Uvic
http://www.uvic.es/fe/recerca/ca/psico/jet.html

Comentario: Es un juego diseñado para aplicar la técnica TGT (Teams-Games-Tournaments). El diseño del juego permite al docente realizar preguntas sobre los contenidos curriculares que él decida. Se puede descargar desde la dirección indicada


PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA Y COLABORAR EN LA
DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO


ABAD, M. (2005). Aprendizaje cooperativo el reto de la inclusión. Material para la participación en el proyecto de Innovación Autonómico. http://www.maestrosdeprimaria.com

Ruta: artículos y documentos: aprendizaje cooperativo: Aprendizaje cooperativo el reto de la inclusión. Material para la participación en el proyecto de Innovación Autonómico: entrar y descargar material

Comentario: Material colgado de la Web indicada dirigido a docentes que están realizando experiencias de Aprendizaje Cooperativo y que quieren formar parte de un colectivo de profesores que esta trabajando y ayudándose mutuamente para aprender y desarrollar esta línea de atención a la diversidad. Como marco se ha diseñado este Proyecto de Innovación colgado de la Web y con archivos numerados que incluyen:Las Normas de Participación en el Proyecto de Innovación que como requisitos piden elaborar un diario de sesiones y un informe escrito de la experiencia realizada; Los documentos de apoyo teórico elaborados por Pujolàs, P (relación de ellos en esta bibliografía). Ejemplificación de un diario de sesiones elaborado por Breto, C.; El Paquete de actividades que incluye el “Programa para enseñar a trabajar en equipos cooperativos en la enseñanza secundaria obligatoria” de fácil aplicación en el aula y el juego Jetuvic con instrucciones de uso.

ABAD, M., AGUIAR, N., BENITO, Mª l., BRETO, C., TALLÓN, M., y otros. Tutorización y acompañamiento en el desarrollo de experiencias de Aprendizaje Cooperativo. http://www.educaragon.org

Ruta: foros: aprendizaje cooperativo: entrar y participar

Comentario: Al foro se accede desde la página indicada siguiendo la ruta. El foro es un marco de comunicación info-cooperativa entre los docentes que se quieren iniciar o están realizando experiencias de aula inclusiva basadas en los principios del aprendizaje cooperativo. A través del foro y basándose en la técnica Tutoría entre Iguales (Peer Tutoring) se proporciona tutorización, acompañamiento, apoyo, nuevas ideas y recursos. También se informa de las últimas novedades (libros, conferencias…) y se mantiene una intercomunicación activa y actual de todo lo que acontece en Aragón en relación al Aprendizaje Cooperativo.

PARA RECORDAR, AMPLIAR Y PROFUNDIZAR EN LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO QUE FOMENTAN LA ESCUELA INCLUSIVA LIBROS Y ARTÍCULOS DE REVISTAS:

•BONALS, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.

•DÍAZ-AGUADO, M.J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Cuatro volúmenes y dos vídeos. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de trabajo y asuntos Sociales.

•ECHEITA, G. y MARTÍN, E. (1990): "Interacción social y aprendizaje", en COLL, C., GERONÈS, M.L., i SURROCA, M.R. (1997): "Una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación secundaria", en Aula de innovación educativa, núm. 59, pp. 49-50.

•FABRA, M.L. (1992). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona, CEAC.

•GARDNER H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidos Ibérica, S.A.

•GARDNER H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples (2ª Ed.) F.C.E. México.

•GUIX, D. y SERRA, P. (1997): "Los grupos cooperativos en el aula, una respuesta al reto de la diversidad en la Educación Primaria" en Aula de innovación educativa, núm. 59, pp. 46-48.

•HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó/ICE

•JOHNSON, DAVID W., JOHNSON, ROGER T., HOLUBEC, EDYTHE JOHNSON. (1993);. Circles of learning : cooperation in the classroom. 4th ed. Edina, Minn. : Interaction Book Co.

•JOHNSON, D.W and JOHNSON, R.T. (1997): "Una visió global de l'aprenentatge cooperatiu", en Suports. Revista catalana d'Educació especial i atenció a la diversitat, núm. 1, pp. 54-64.

•JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T. i HOLUBEC, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

•JOHNSON, D. W. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.

•JOHNSON, R.T.; JOHNSON, D.W. I HOLUBEC, E.J. (2002), Circles of learning. Association for supervision and curriculum development. Alexandria, V.A.

•OVEJERO, A. (1990): El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

•PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (Comp.): Desarrollo psicológico y educación. Vol. III. Madrid: Alianza, pp. 49-67.

•PARRILLA, A. (1992): El profesor ante la integración escolar: "Investigación y formación". Capital Federal (Argentina): Ed. Cincel.

•PUJOLÀS, P. (1997): "Los grupos de aprendizaje cooperativo. Una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad". Aula de innovación educativa, núm. 59, pp. 41-45.

•PUJOLÀS, P. (1999): “Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la ESO”. Revista de Educación Especial, núm. 26, 43-98.

•PUJOLÀS, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona (Málaga): Aljibe.

•PUJOLÀS, P. (2002): “Aprender juntos alumnos diferentes es posible”. Cuadernos de Pedagogía, núm. 317 (Octubre de 2002).

•PUJOLÀS, P. (2002): Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

•PUJOLÀS, P. (2002): El aprendizaje cooperativo: Algunas propuesta para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

•PUJOLÀS, P. (2002): “Enseñar juntos alumnos diversos es posible” en Cuadernos de Pedagogía, núm. 317, pp84-87(Octubre de 2002).

•PUJOLÀS, P. (2003): Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. Vic: Eumo Editorial.

PUJOLÀS, P. (2004): “De la opresión a la exclusión, de la liberación a la inclusión”. Cuadernos de Pedagogía, 349, 92-96.

•PUJOLÀS, P. (2004): “Tres reflexiones sobre la educación en valores, a propósito del aprendizaje cooperativo” en Jornadas Provinciales 26 y 27 de noviembre de 2004 Como enseñar juntos a alumnos diferentes: Aprendizaje Cooperativo. CPR Zaragoza I y Gobierno de Aragón. pp. 20-30

•PUJOLÀS, p. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro.

•PUJOLÀS, P. (2004): “Contribución de las TIC al Aprendizaje Cooperativo” en 4ªs Jornadas: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Internet en el centro educativo. Zaragoza (30 de junio, 1 y 2 de julio). Gobierno de Aragón.

•PUJOLÀS, P. (2005): “El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo”. Cuadernos de Pedagogía, núm. 345, pp. 50-55.

•PUJOLÀS, P. y LAGO, J.R. (2007): “La organización cooperativa de la actividad educativa”. J. Bonals y M. Sánchez-Cano: Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona, Graó, 349-391.

•PUJOLÀS, P. (2008): “El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido”. Aula de Innovación Educativa, nº 170, pp. 37-41.

•PUJOLÀS, P. (2008): Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

•PUJOLÀS, P. (2009): “La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad”. Revista de Educación, 349, 225-239.

•PUJOLÀS, P. (2009): “El maestro artesano y el compromiso social de la pedagogía”. Cuadernos de Peagogía, 390, 92-96.

•PUTNAM, J.W. (1993): Cooperative Learning and Strategies for Inclusión. Celebrating Diversitty in the Classroom. Baltimnore: Paul H. Brookes.

•SERRANO, J.M., y CALVO, M.T. (1994): Aprendizaje cooperativo. Técnicas y análisis dimensional. Murcia: Caja Murcia Obra cultural.

•SERRANO, J.M., GONZÁLEZ-HERRERO, M.E. (1996): Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula? Murcia: DM.

•SLAVIN, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

•SOLÉ, I. (1997): Reforma y trabajo en grupo. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 255, pàg. 50-53.

•SPENCER KAGAN (2004). Win-Win Discipline. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•SPENCER KAGAN (1998). Multiple Intelligencesª. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•SPENCER KAGAN (1997). Cooperative Structures for Teambuilding. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•SPENCER KAGAN (1995). Cooperative Structures for Classbuilding. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•SPENCER KAGAN (1992). Cooperative learning. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•STAINBACK, S. i STAINBACK, W. (1999): Aulas inclusivas. Madrid: Narcea. (Original del 1992).

WEBGRAFÍA:

http://www.uvic.es/ca/inici.html
Ruta: Centres/Facultats: Facultat d’Educació: Laboratori de Psicopedagogia
Comentario: Página de la Facultad en la que trabaja el Dr. Pere Pujolàs. En ella se pueden encontrar documentos y recursos como el Juego JET-Uvic. También se puede establecer contacto con él.

http://www.iasce.net
Comentario: Página de la Asociación Internacional para el estudio de la Cooperación en la Educación. Hay artículos, recursos y materiales sobre el aprendizaje cooperativo (sólo en inglés).

http://www.kaganonline.com/
Comentario: Página del Dr. Spencer Kagan que introduce en el uso de las estructuras simples para usar en las aulas cooperativas (sólo en inglés).

http://www.Jigsaw.org
Comentario: Pagina oficial de la técnica del Jigsaw conocida como la técnica del
rompecabezas. Permite conocer su origen, aplicación e información sobre la misma (en varios idiomas incluido el español)

http://www.maestrosdeprimaria.com
Comentario: Página creada por los asesores de Educación Primaria y Educación
Especial de la provincia de Zaragoza que incluye una amplia variedad de recursos sobre diferentes temas educativos. Desarrollan especialmente tres líneas de trabajo: el constructivismo, la lectura y el aprendizaje cooperativo. De estas líneas prioritarias hay documentación para formarse y profundizar.

http://www.LauraCandler.com
Comentario: Como docente Laura Candler utiliza muchas actividades de aprendizaje cooperativo que nos enseña en su página (sólo en inglés).

http://www.howardgardner.com/
Comentario: Web de Dr. Howard Gardner muy conocido por su contribución a la psicología con el concepto y desarrollo de las inteligencias múltiples (sólo en inglés).

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/innovacion/colinn002/colinn002pc.pdf

http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/apr_coop.pdf

http://www.xtec.cat/se-solsones/dinamitzacio/suport/El_aprendizaje_cooperativo_Algunas_ideas_pract.pdf

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/actividades.htm

http://www.lauracandler.com

http://www.cooperative.learning.com

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipcuartillo/escuepaz/recursos.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/orientacion/03accion/op03.htm

ALGUNOS VÍDEOS PARA DINÁMICAS