miércoles, 19 de octubre de 2011

Crear líderes en la escuela, uno a uno. Sean Covey

Esta semana he sido invitada al congreso de la OIEC (Oficina internacional de la educación católica).

Ayer tuve el placer de escuchar a Sean Covey, hijo de Stephen Covey. Nos contó como su padre llegó a escribir los "7 hábitos de la gente altamente efectiva", tras 25 años de estudio.


Definió hábito como la intersección de tres componentes que se solapan: el Conocimiento, las Habilidades y el Deseo (o actitud). El Conocimiento indica qué hacer y por qué. Las Habilidades enseñan cómo hacer las cosas. El Deseo es la motivación, sus ganas de hacerlas. Hoy aquí, lo llamamos competencia.

Señaló los siete siguientes hábitos como necesarios para la gente altamente efectiva:

Hábito 1 – Ser proactivo
Hábito 2 – Comience con un fin en mente
Hábito 3 – Poner primero lo primero
Hábito 4 – Piense Ganar / Ganar
Hábito 5 – Busque primero entender, luego ser entendido
Hábito 6 – Sinergice
Hábito 7 – Afilar la sierra

Su hijo Sean basándose en este libro, escribiría "Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos".

En la conferencia, Sean Covey nos contó cómo estos hábitos fueron aplicados en la escuela AB Combs. Una escuela que abocada al cierre, en un año consigue ser de las mejores de América. ¿El secreto? Una directora, se dedicó a investigar, pensar, reflexionar... Preguntó a familias y empresas, qué buscaban de la escuela. La conclusión era clara, querían que los alumnos al finalizar la misma contasen con las habilidades necesarias para desenvolverse en el siglo XXI. Estas hailidades también eran coincidentes. Pero la reforma no podía centrarse sólo en "hojas": más tecnología en el aula, mejor y mayor formación docentes, más recursos, buen equipo directivo, etc. Sino que debía ser de "raiz", un cambio de cultura y paradigma. Se necesitaba de un programa que trabajase la base. Cuando se cambia la base de pensamiento, lo demás sale sólo. Covey puso algunos ejemplos que han marcado una nueva forma de pensar. Por ejemplo pasar de pensar que la tierra era plana a redonda, o que el centro del universo era el sol en vez de la tierra, o de las sangrías a las teoría de los gérmenes... Así el nuevo paradigma parte de que todos nacemos genios, somos inteligentes, superando así la teoría de los tests estandar.

Se definió un nuevo modelo de escuela que partía de: La teoría de 7 hábitos + braldrige + herramientas de calidad. Se definieron más de 100 roles de líder y sus funciones. Todos podían ser líder de algo, de lo que quisiesen. Cuentan con su cuaderno de liderazgo. La idea, "Tu eres responsable de tu educación".

En este video, los propios alumnos, nos cuentas que son los 7 hábitos y como los aplican. To te pierdas sus explicaciones, son fantásticas.



Sin duda, una gran experiencia. @marmarmur

No hay comentarios:

Publicar un comentario